Historia

En 1991 los asistentes al curso de fotografía, organizado por la Universidad popular de Benicarló, decidimos crear la asociación cultural “ENFOQUE, AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA DE BENICARLÓ”  cuyo fin es la práctica del arte fotográfico a nivel aficionado y sin ánimo de lucro.


En Mayo 1991 se redactaron los estatutos y se registró la entidad en el Registro de Asociaciones de Castellón y en el Ayuntamiento de Benicarló.
Documentos que actualizamos en 2004 según normativa vigente.

En Agosto de este mismo año 1991 y en ocasión de las Fiestas Patronales de Benicarló se realizó el primer MARATHON FOTOGRÁFICO CIUDAD DE BENICARLÓ, con su correspondiente exposición fotográfica. Evento que se siguió celebrando anualmente hasta el 2007.

ENFOQUE ha estado integrada a la vida cultural de la Ciudad, colaborando con las demás entidades tanto culturales como deportivas de la comarca, así como con la Universidad Popular, la Comisión de Fiestas, el Organismo Autónomo de Cultura y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Benicarló.

Las actuaciones a lo largo de la historia de la Agrupación se pueden resumir en lo siguiente:

- Impartir cursillos de fotografía en colaboración con la Universidad Popular.

- Promover el “I Concurso de Fotografía Ciudad de Benicarló” y participar en las siguientes ediciones.

- Cooperar y participar en las “II Jornades Fotogràfiques” dentro del marco “Les Agrupacions s’exposen” promocionado por la Universidad Jaime I.

- Realizar y exponer los siguientes reportajes:
“Imatges del vi Carlon”, reportaje del proceso de la vendimia y producción artesanal del vino, en colaboración con la “Penya Setrill”.
“Abans i ara”, reportaje comparativo del aspecto de Benicarló a principios del siglo pasado y a mediados de los 90. En vista de la rápida evolución urbanística, Enfoque està preparando una versión actualizada.
“Capillas Santorales de Benicarló”, reportajes de las numerosas Capillas santorales existentes en las calles de Benicarló.
“La Serra d’Irta”, reportaje y exposición de paisajes, flora y Fauna de la Serra d’Irta.

- Colaboración con Ilmo. Ayuntamiento de Benicarló para la realización de los calendarios en 2007 y 2008.

- Participación colectiva a los concursos fotográficos de la Taula Del Senia: “El riu Senia” y “Les oliveres mil.lenaries”

- Cooperación con las concejalias de comercio y cultura con un reportaje fotográfico durante las jornadas dedicadas al comercio de Benicarló.

- Desplazamientos a exposiciones y ferias.

- Participación de los asociados, con carácter individual, a concursos, tanto a nivel comarcal como regional e incluso nacional, con resultados excelentes.

- Realización de jornadas fotográficas con clases teóricas y prácticas para los asociados.